Comunidad Anipedia 

Mariposas 
Vida de las mariposas 
Alas 
Cabeza 
Cuerpo 
Parásitos de las mariposas 
Fotos de mariposas 
Dibujos de mariposas 
 
Otros animales
 
Águilas 
Ardillas 
Ballenas 
Caballos 
Cocodrilos 
Conejos 
Delfines 
Elefantes 
Gatos 
Hámsters 
Hormigas 
Iguanas 
Leones 
Leopardos 
Linces 
Lobos 
Mariposas 
Monos 
Murciélagos 
Osos 
Pájaros 
Peces 
Perros 
Pingüinos 
Serpientes 
Tiburones 
Tienda para gatos 
Tienda para pájaros 
Tienda para peces 
Tienda para perros 
Tienda para reptiles 
Tienda para roedores 
Tigres 
Tortugas 

Animales 
Animales Famosos 
Colorear Online 
Fondos 
Gifs 
Juegos 
Veterinarios 
 

Vida de las mariposas

Vida de las mariposasDuración de la vida de las mariposas
La duración de la vida de las mariposas es muy variable. Puede durar desde varias semanas hasta unos pocos días, dependiendo de las especies. Un claro ejemplo de esto último es el caso de la "Bombix de la morera" (bombyx mori), que vive tan poco tiempo que no se llega a alimentar cuando es adulta. En cambio, otras especies viven mucho más tiempo, en particular las que hibernan en forma adulta. Pero cualquiera que sea su duración de vida, estos insectos deben atravesar cuatro fases sucesivas, dos de las cuales son activas y dos son pasivas.

El desarrollo de las mariposas
La primera etapa es un estadio huevo, que dura entre 3 y 8 días. Es un período pasivo durante el cual se forman las orugas. Las hembras ponen centenares de huevos, en primavera o verano.

La segunda fase, que es la oruga, es activa y la más larga del ciclo (si no hay hibernación). En este período es en el que se puede observar el cambio más notable de tamaño, pasando de un huevo que ocupa alrededor de 1 mm, a una oruga que alcanza fácilmente los 4 cm. Para alcanzar este excepcional crecimiento, las orugas deben consumir cantidades considerables de alimentos. Este crecimiento les obliga a efectuar varias mudas. Su último papel es encontrar un lugar seguro para la fase de ninfosis.

La fase siguiente es la crisálida, también llamada capullo o pupa.  Durante esta fase, que es pasiva, se efectúa una transformación total dentro del insecto. Las celdas, que forman una sustancia amarillenta, son las encargadas de la reorganización de la anatomía del animal, del paso de oruga a mariposa. Este proceso es muy complejo y todavía desconocido para el hombre. Estas crisálidas tienen formas y colores diversos, para facilitar el camuflaje. Y este camuflaje es importante en muchas especies ya que hibernan en esta fase de su evolución.

Tras la salida de la crisálida empieza la cuarta y última fase: el insecto perfecto. La vida de insecto alado puede por tanto comenzar. Cuando no están descansando, las mariposas vuelan en busca de alimento. Ciertas especies efectúan migraciones de varios millares de kilometros.

Su vida adulta dura normalmente unas semanas. Durante este período, su principal fin es encontrar un compañero para emparejarse y asegurar así la regeneración de la especie. Las mariposas pasan el resto de su tiempo defendiendo su territorio y huyendo de eventuales depredadores.



La opinión de nuestra Comunidad

Votos: 523
Valoración media: 3.42/5


Mi valoración:     (1: muy malo.  5: muy bueno)

Comentarios: 0
  »» Ver comentarios de otros usuarios
  »» Añadir comentario




     
© 2006 Anipedia.net. Tu comunidad de mascotas y animales de compañía y salvajes. - Condiciones de uso -